Empezamos el Blog de MV Slot Racing Team tratando de esbozar la idea que tengo acerca de la competitividad en el Slot.
Esta es la primera entrega de una serie de Opiniones que formé en estos pocos meses que llevo en esto pero lo cual no dejo de dedicarle tiempo y experiencia.
Actualmente en el mercado regional contamos con grandes Novedades de autos y material de recambio; ya está disponible el Toyota GtOne, el McLaren de Slot.it y gran variedad de material de recambio (Aluminio, Magnesio, Carbono, Ergal, Titanio, etc.). Pero ahora de esta manera entramos todos en la desesperada carrera por alivianar peso, de hecho corremos atras de montar los ejes huecos, los de carbono ó los de Titanio recién llegados a nuestro mercado Regional y nos estamos olvidando de algo, en lo personal, SUPER importante ¿ ..... ?
Ya de por sí las carrocerías que usábamos hasta ahora están muy por arriba de estos autos "nuevos" de punta. La media del peso completo de un Mosler NSR por ej, un Toyota GT One está en los 70 grs aprox, un Slot.it McLaren / Nissan 75grs (y esto con interior de Lexan), demás LeMans arriba de los 80 Grs, entre ellos nuestro venerado Dallara, Audis de Avant, Pescarolos por llegar ó 908 corren la misma suerte. Todos ellos arriba de los 80 Grs completos.
Entonces a partir de la hipótesis enunciada párrafo anterior me apresuro a preguntarme:
¿estamos en igualdad de condiciones frente al GTOne ó el Mosler de NSR?
¿hacemos bien en montar ejes huecos a fin de alivianar peso y mejorar la performance?
¿son efectivos los nuevos materiales de Ergal / Carbono / Titanio etc?
¿hasta donde vamos a bajar peso?
Mi primera conclusión es:
No corramos atras de bajar esos 0.2 ~ 0.3 grs en ruedas de Magnesio / Ergal ó ejes huecos si seguimos, a pesar de implementar las soluciones antes planteadas, muy lejos todavía de los deseados 72 / 70 grs para alcanzar el peso del GT One y Mosler NSR.
Claro, en este punto nos surge la siguiente duda: ¿y donde está esta diferencia de peso? ¿en la carrocería ó en el chasis?
Mi conclusión es: en los dos lados; algunas carrocerías de las nuevas rondan los 17 ~16 Grs frente a mas de 18 de las "antiguas".
Y la diferencia para los 10 Grs restantes donde está? Pues en el Chasis Claro !
La flexibilidad de las nuevas carrozas y chasis es sorprendente. ¿usa otro plástico? No, absolutamente No, usa menos plástico. En más en los nuevos chasis y pueden corroborarlos, son mucho mas delgados y eso es una ventaja fundamental a la hora de alivianar peso.
¿Un auto liviano corre más que uno mas pesado?
Si, que dudas tenes?; No es el 100% de la performance el peso pero si es una ventaja importante. Pues claro que un auto no es solo más rápido por Chasis y Carroza, un auto es Carroza + Chasis + Ruedas + Motor + cada parte, por pequeña que sea, que lo compone.
Entonces, si lo explicamos con números? por si todavía estas leyendo esto y no pensas que tan errado no estoy ¿NO? lo fundamentamos con números:
Tomamos para la hipótesis una media de 80 Grs para un LMS tipo el Dallara y 72 para el GTOne. Como nos explicaron en la primaria, para los que fuimos y no dormimos en clase como Mex, jajaja va con onda Hernán, usamos regla de tres simple.
80 Grs ------ 100 %
72 Grs ------ X => Donde X = 90%
Primera conclusión irrevocable = Los autos nuevos pesan un 10% menos.
Y eso en Slot es Mucho? Y Si, ¿por qué? Porque un 10% sobre 80 Grs no es lo mismo que un 10% de una tonelada.
Si hablamos en términos de Performance, entre un auto de 1000 Kg. y uno de 900 Kg. hay diferencia? A igualdad de factores externos si; entonces en algo tan pequeño como nuestro amado Hobby esta diferencia es mucho más representativa !
Segundo punto que quiero tratar: alivianar ejes y llantas cuanto representa ?
Menos del 1% de una auto de 80Grs. Sé que en este punto muchos van a decir 'Maxi, acá te estas equivocando´ alivianar tren delantero no es solo disminución de la maza a desplazar por el motor, a través de la transmisión, friccionando las ruedas sobre la pista. Claro y les doy la razón, no solo se aliviana para tener menos masa si no también para transitar mejor por curva y conseguir antes la velocidad final a la hora de acelerar.
Entonces que queres demostrar Maxi?
Quiero demostrar que estamos equivocando el rumbo, una cuna lineal / angular / Offset ó un motor más ó menos magnético No representa tanto en la performance del auto como ese 10% de peso que mencioné antes.
Creo que estamos a tiempo, pongamos el carro delante de los caballos. No estamos acá para destruir si no para construir. No estamos para restar, estamos para sumar. Hacer Pruebas? Si, hay que hacerlas; Probar cosas Nuevas? Pues claro que también. Cómo seguimos? Sigamos adelante con los motores cero imán pues de ahí claro que se sacan muchas conclusiones enriquecedoras. Y después? Se toma una decisión de los resultados obtenidos y se fija un parámetro y se pasa a otro punto; Entonces? No dejemos de lado esos 8 Grs, que en algunos casos es más esa diferencia de peso.
Muchos de los que llegaron a leer hasta acá pueden pensar que estoy en contra del desarrollo de autos que están realizando muchas marcas de Slot y les puedo asegurar que están equivocados; jamás estuve ni estaré en desacuerdo al desarrollo, estuve, estoy y estaré siempre a favor del desarrollo tecnológico.
Pero No hay un reglamento que determina un peso mínimo? Si lo hay pero me pregunto: ¿y si ese peso mínimo es "demasiado" mínimo para una carroza? Ni hablar para el conjunto entero.
Que queres decir entonces? Lastrar los autos? No, ó no sé; porque si hay autos de 72Grs con una flexibilidad espectacular frente a rígidos autos de 80 a 82 Grs ? ? ?
Algo tenemos que hacer, No te parece ?
Que hacemos con el interior? Alivianar con lexan sirve? Pues claro que sí, sigamos adelante y hasta les voy a demostrar que el uso de lexan no solo ayuda a alivianar peso si no que baja el centro de gravedad del auto, punto fundamental en un auto de altas prestaciones.
No lo vamos a hacer más largo, para ser una primera idea bastante completo entiendo que fue el desarrollo y les recuerdo, esta es la primera entrega de una serie de Notas que tengo pensada hacer para compartir ideas y opiniones con colegas.
Todas las opiniones son bienvenidas y escuchadas.
Todo lo antes mencionado son conclusiones personales, formadas a partir de mi experiencia personal en este Hobby que me apasiona. Opiniones completamente dispuestas a discutirlas y revocarlas ó fundamentarlas mas en detalle con todo aquel que quiera aportar su opinión.
Coming Soon: Presentación oficial y preparación del primer auto del MV Slot Racing Team.
Maximiliano Vazquez
MV Slot Racing Team
maxvaz@hotmail.com
0054 11 15 5120-9652
miércoles, 9 de enero de 2008
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